TrAiL DIA COMO HOY, hace ahora 10 años, se disputaba en Valencia el primer Campeonato de España por Clubes FEDME. La carrera elegida fue K25 Trail de la Calderona y tuvo una participación exitosa con dominio del mítico Buff Atl. Cuenca, primer Campeón (equipos mixtos) y victorias individuales de la catalana Mònica Ardid y el conquense Mario Lloréns.

El equipo de Cuenca clasificó a Mario Lloréns, Javier Triguero y Santiago García en las tres primeras plazas, y una segunda para Nuria Domínguez, completaba la puntuación que daba el primer título nacional de clubes de carrera por montaña. El podio lo completó el desaparecido Running Team Grifone de Alacant y el sempiterno Mur i Castell Tuga de La Vall d’Uixó vecina, cuya corredora Lola Peñarrocha se clasificaba en tercera posición tambien.

La nota agria la protagonizó el despiste del Campeón de España Raúl García Castán, que liderando la prueba no pudo finalizarla. Mientras que el toque alegre lo añadió la paella gigante cocinada en plena zona de meta amenizada por el grupo Los Patacona, que tocaron surf-pop en directo bajo sol (y las olas) de la Calderona.

La K25 Trail de la Calderona se disputó por primera vez tres años antes, en primavera, y cambiaba de fecha a otoño con el fin de obtener la sede de este Campeonato. Anteriormente ya fue Campeonato Autonómico. Las siguientes ediciones fueron un éxito participativo. Incluso volvió a albergar un Campeonato de España años más tarde. Finalmente, despues de 12 ediciones organizadas por el club CXM València, dejó de celebrarse.

TrAiL DIA COMO HOY, pequeños capítulos en color sepia de las carreras por montaña y sus protagonistas.